domingo, 26 de enero de 2014

Al portero que juega 10


La gente de fuera

No puedo evitar escribirte hoy. Lo hago con un objetivo claro: fue un magnifico partido. Diego me contó la charla del entrenador tras el partido en el vestuario. Te diré otra vez lo que pienso: FUE UN MAGNIFICO PARTIDO.

Te lo digo por que lo fue, y porque te vi salir demasiado triste, enfadado y abrumado. Fue un partido serio, muy serio, intenso. La gente se desfondó, se dejó la piel en el partido (eso se notó al final)… ESO es lo importante. A veces ganar o perder, al estar tan igualado, lo decide la suerte. Los resultados pasan. Lo que haces permanece.
Fue mala suerte. Eso es todo. No te sientas culpable por nada. Te lo repetiré siempre que quieras. Fallar… todos fallamos. Lo que hay que hacer es aprender de  los errores, aprender a superarlos, y aprender a convivir con ellos. SEGUIR. Conseguir que no te afecten. Es difícil, ya lo se. Yo lo superaba animando con más fuerza a mis compañeros, gritando más, mas fuerte, mas alto, con mas cariño.
Llegará un día en que solo sabrán unos pocos que has fallado en algo… serán los que entienden. Llegará otro día en que solo lo sabrás tu… por no haber conseguido en determinada acción lo que querías. Y siempre, siempre, tendrás que seguir. No hay tiempo para lamentarse o para dejarlo. Hay que seguir.

Dos cosas importantes hoy, solamente.
1                NO HAGAS CASO A LA GENTE DE FUERA. Para ti no existe. No los oyes. No los ves. No te afectan. No hables con ellos. NI CASO. Descubrirás que hay mucha gente que te viene a dar la lata detrás de la portería. Tu, concéntrate en el partido. Lo que buscan es descentrarte, desconcentrarte, ponerte nervioso. OLVIDALOS. ¡Por favor!: ¡es muy importante!. Concentrate en el partido… grita mas alto… participa mas del partido…Si te ven así, ellos terminan por desanimarse, aburrirse y dejarte en paz.
2               Sacar con la mano, lo hiciste, y genial, ayer. Hay 3 modos básicos: por arriba, por abajo y de lateral. Solo se hace bien si lo prácticas. Cada uno tiene su momento y su circunstancia.
a.     Por arriba: el balón bota alto al tocar el suelo y se frena, pues sale con efecto. Imagina cuándo puedes usarlo: cuando quieres pasar por encima de la gente.
b.    De costado: sale fuerte y rueda al tocar el suelo. Si lo haces con todas tus fuerzas veras que coge efecto, como al tirar un falta. Hay que practicarle para cogerle el tranquillo. El balón llega listo para ser jugado, pero necesitas el hueco para poder pasar.
c.     Por abajo: el más franco y dulce de todos (pero puede darse con fuerza). Es como darlo con el interior. El balón va rodando por el suelo, listo para jugarse. Úsalo cuando quieras lanzar la carrera de alguno. Necesitáis estar solos para eso.
Un comentario del saque con la mano: lánzalo al hueco hacia donde quieres que corra el compañero. Es como lanzar la jugada, definirla. Si se lo tiras a él, piensa que tiene que controlarlo al recibirlo.

Ahora algunas cosas menores.
Protestar la falta estuvo bien. Yo creo que no tenías razón, porque creo que te tropezaste y porque creo que estabas fuera del área de meta. Pero estuvo bien. Aprenderás a hacerlo sin que sea una protesta de enfado, a los árbitros no les gusta eso. Después te hacen más caso, están más pendientes.
Cuidadín con agarrar en el área. Lo hiciste en plan pillo con aquel, en el suelo. Pero te puede salir muy caro. Cuidadín.
Nada de quedarse en el suelo. Tirarse y arriba. RAPIDO. Arriba. En el suelo eres hombre muerto. ¡Arriba!...¡En pie!... No lo pienses… es automatico: al suelo y EN PIE.

En los corners bien. Dos cosas. Cuidado cuando la tocas un poco, cuando el balón viene fuerte y no llegas a cogerla. Hay que tocarla lo justo, un poco, eso descoloca a todos. Si metes la mano demasiado, el balón quedará muerto cerca de la portería. Cuidado. Calcula.
La segunda. De nuevo un moscón que vino a molestar. No quites a D. o al que esta a lo que se llama “la corta”. Es el que esta al borde del area pequeña, cerca del de primer palo. Si lo haces dejas un hueco enorme. Si quitas a alguien, quita al de atrás. Y si no, déjale a medio camino. Esto tienes que decidirlo tu.

Las barreras: solo uno marca, y tú dices quien. Dilo: “¡solo marca G.!”. Por cierto, que tu no pides barrera al arbitro, eso no vale para nada. Al árbitro solo puede pedirle barrera el que saca la falta. Tu pides a los tuyos que irá barrera, que la hagan, que se pongan delante del balón. Eso es lo que significa para ti pedir barrera. Y hasta que el árbitro no lo avise, repito: hasta que el árbitro no lo avise…no te fíes, no te descuides, no la coloques, ellos pueden sacar rápido, y será legal.

Quiero que aprendas otra cosa del domingo. Saber como está tu gente (porque ES TU GENTE). Al final estaban cansados, no pudo haber cambios. Eso tienes que comenzar a verlo. Quien está cansado y quien no. Pensar y prever.
Estar cansado significa muchas cosas: no podrá correr al 100%, llegará tarde a los cruces, llegará tarde a los choques, llegará tarde a tapar, hay menos fuerzas, y… piensan menos (esto es porque el oxigeno hace falta para pensar, y ¡no es broma!).
Consecuencias: más faltas, mas oportunidades de gol, mas fallos en control y pases, mas lentitud de movimientos, descoordinación… En resumen: todo ira a peor. Cuando pase eso solo puedes hacer una cosa: ESPERAR EL FALLO MAS DE LO HABITUAL, esperar que te comiences a quedar solo en balones largos; y tendrás que ver de no forzarles, de darles oxigeno,…

Fue un partido magnifico, a pesar del resultado. FUE MAGNIFICO. Eso es lo que pienso, y lo que creo. No te obsesiones con el resultado o con que si no hubieras fallado todo hubiera sido distinto. Eso no lo sabe nadie. Estuvo muy bien. Y su fruto se verá: esforzarse siempre tiene recompensa.

Un abrazo, maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre es AGRADABLE saber lo que opinas !!!