domingo, 26 de enero de 2014

Al portero que juega 4


Los "principios", siempre los principios.

Antes de nada darte la enhorabuena por el partido. Como ves, hay veces que sin merecerse se gana, y hay otras que mereciéndolo se pierde. Asi es este juego. Pero a nivel personal creo que tu en general te lo pasaste bien. Te lo pasaste bien porque casi todo te salió bien y porque volviste a estar metido en el partido.
Hiciste muchas cosas bien. No pienses que porque hablo de las que van mal, la cosa va en general mal. Pero si trato de ayudar, habrá que corregir las cosas que se hacen mal, a mi juicio.
No hay mucho que decir de este sábado, pero por ser ya habitual entre nosotros, hablaré de tres cosas, como siempre.

La primera, la mas importante del sabado. Carlos… ¡POR DIOS!... ¡ARREGLA LO DEL PRIMER PALO EN LOS CORNERS!... o el día menos pensado te juro que me como a alguno. Dale una colleja, muérdele, chíllale al oído, empújale, haz lo que quieras… pero por favor que no vuelva a pasar. ES VITAL. Que el balón no vuelva a pasar por el primer palo… ¡QUE NO PASE!.  Si evitas eso habrás evitado una gran parte del problema de los corners.
El tiene preferencia en ese balón, por delante de cualquiera, el va de cara, el echa el balón hacia afuera. Que no se agarre al palo. Que deje en paz el palo. Que vaya a por el balón. Que salga a cortarlo. Si él falla: estarás vendido, eso es casi seguro. Su zona de influencia llega hasta el borde del área pequeña, debe estar mentalizado de eso, convencido.

Una segunda. De nuevo pedirte que no pierdas el balón de vista en los balones parados. Sobretodo en los corners. Te dedicas a organizar la defensa, y pierdes de vista lo que sucede con el balón. Eso es muy malo. Si sacan sin tu saberlo NUNCA llegarás a tiempo o te pillarán descolocado. Debes mirar el balón siempre, para ver que hacen. Ordenar la defensa con la cabeza volviéndola a ratos, como de reojo. Chilla, pide tensión, pero casi mirar…grita para que espabilen, rápido, a la posición.

Una ultima, la tercera. Mandar. Solo es por recordártelo. Recuerda: animar, y ordenar. Un nombre, una orden concreta, un animo. ¿Por qué esto?. Veras. Tu ves todo el campo desde atrás. Ellos no ven eso, solo ven lo que tienen delante suyo. Si solo das una orden de marcar al 10, por ejemplo, no sabrán quien tiene que hacerlo.
Mandar no es solo que marquen, también es que no se queden juntos, que salgan del área, que no se metan en el área, que aguanten al delantero en vez de entrarle, avisarles de que están solos, gritarles para que la despejen con fuerza...yo que se, lo que veas. Recuerda: ellos no lo ven todo, tu si. TU… PUEDES… AYUDARLES.
¿Cómo se hace?, te preguntarás. Si estás metido en el partido es como pensar en voz alta. Es como si fueras el segundo entrenador en el campo. Tu sigue metido en el partido, y sigue las jugadas intentando ayudar a los tuyos. No hay más. El resto depende de cada uno, y cada uno somos distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre es AGRADABLE saber lo que opinas !!!